jueves, 20 de noviembre de 2008

EL ARTE, ESCHER Y EL MODERNISMO

“En la experiencia artística duermen los ojos de nuestra razón lógica” Maritain.

Para definir el arte tendríamos que tener varios criterios lógicos, y acogernos a la historia de ella misma, si nos remontamos al Medioevo tendríamos q catalogar la escultura y la pintura que formaban parte de las artes serviles, la música, de las artes liberales- junto con la aritmética y la lógica. Por tanto ellas eran ligadas a la artesanía. Posteriormente esta concepción fue modificada al llegar al renacimiento en donde el arte ya era un arte liberal y ella misma podría significar sin tener que ser útil y utilizada con fines decorativos, aunque para que esto se diera, tuvo que llegar el cambio de época donde aun no era del todo acogido, ya que en el barroco aun seguían siendo sometidas las artes y los artistas a la decoración de las iglesias para apresar a los fieles de la reforma protestante, debido a que se estaban disipando.
“Es el arte que ha logrado la mas alta espiritualidad” Hegel.

En la búsqueda de significados para el arte nos remontamos a la corriente clásica y romántica, consideradas como otras tantas posibilidades de relaciones, entre la idea y el contenido, en el terreno de lo artístico.
El arte simbólico esta aun en la búsqueda de lo ideal, el arte clásico lo ha alcanzado, y el arte romántico lo ha superado. (Clasificación hegeliana). Con ello podemos decir que cada uno de ellas vive el verdadero significado de lo que es el arte, expresando gran número de pensamientos y sin servir a las necesidades, por ende son de apreciación y no ornamentales. Si nos enfocamos en la expresión del modernismo y hablamos un poco más de M.C. Escher que trata de crear una estética nueva, basada en la modernidad en la que predomina la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. A principios del siglo XIX el grabado era denominado como una teckné, donde era mas bien una técnica experimental, pero la cual influenciaba grandes artistas de la época, y a medida que era utilizada fue dando un cambio importante, debido a los nuevos procesos industriales, a finales de este siglo varios artistas ya lo estaban utilizando como medio de expresión. En el siglo XX el grabado cambio por completo, ya que el papel de mostrar imágenes estaba ya en manos de la fotografía de forma definitiva, ello hacia que solo tuviera sentido el grabado en el medio artístico, aquel que puede transmitir imágenes o formas distintas a las inmediatas de la fotografía. El Expresionismo encontró en la xilografía un lenguaje aliado, y lo continuó la Bauhauss, donde artistas como Kandinsky y Paul Klee produjeron trabajos seriados. El grabado se ha convertido en la principal forma de expresión para los artistas de vanguardia.


bibliografia
http://www.z0ro.com/historia.htm

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